jueves, 29 de octubre de 2015

Comunicado: Postura de Afromexicanos. Cumbre Global de Gobierno Abierto.


29 de  octubre de 2015. 

Wilner Metelus (fb), nos  pide  compartir  el  siguiente:


COMUNICADO 

El ccdanm informa hoy nuestro presidente Wilner Metelus denuncia en presencia de los Diputados de Perú, Chile, Costa Rica e República Dominicana en la Cumbre Global de Gobierno Abierto que las políticas públicas en cuanto a discriminación del Estado Mexicano a la comunidad afromexicana e no afromexicana, Metelus también habló sobre violaciones a Derechos Humanos con nuestros hermanos Haitianos en República Dominicana. 

Exigió reconocimiento constitucional a la comunidad afromexicana. Después de la conferencia Metelus habló personalmente con la diputada Progresista de la República Dominicana Guadalupe Valdez. Metelus pidió solidaridad a los diputados Latinos y Caribeños en la lucha para nuestros hermanos afromexicanos e no afromexicanos. 




Vía: Wilner Metelus. PRESIDENTE. Comite Ciudadano Defensa Naturalizados e Afromexicanos

lunes, 26 de octubre de 2015

Cumbre Global de Gobierno Abierto


Durante la Cumbre Global de  México (27, 28 y 29 de octubre en el Palacio de Minería UNAM), uno de los retos que se han colocado en la mesa es la ‪#‎inclusión‬. Hemos dicho, de nuevo, que ésta se logra con el ejercicio de la ‪#‎igualdad.‬ 

El "acceso, tránsito y permanencia a la ‪#‎educación‬, la ‪#‎salud‬ y la ‪#‎cultura‬, a la generación de conocimiento de quienes no están incluidas/os... ": ‪#‎Mujeres‬, Juventudes, niñez,‪ #‎indígenas‬‪#‎migrantes, entre otros. Para muchos grupos, no están siquiera dadas las rutas de acceso en ‪#‎PolíticasPúblicas‬ que garanticen su ‪#‎participación mínima de creacion, desarrollo, implemetación y evalucación de programas, proyectos, rutas,  líneas  y protocolos en la política gubernamental... 


La Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) es una iniciativa multilateral fundada en 2011, que proporciona una plataforma que busca mejorar el desempeño de los gobiernos a través de la implementación de los principios de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación. 
Actualmente se compone por 65 países miembro que han utilizado esta plataforma para realizar más de 2,000 compromisos de gobierno abierto.
Cada dos años, el país que preside la alianza organiza la Cumbre Global de Gobierno Abierto, la principal reunión de esta iniciativa que reúne a la comunidad de gobierno abierto en todo el mundo. Durante este evento, los representantes de los gobiernos, la academia, la sociedad civil y las organizaciones multilaterales se reúnen con el fin de intercambiar experiencias, mejores prácticas y los principales retos de gobierno abierto. Por ello, la Cumbre presenta una oportunidad para elevar el perfil de los temas de gobierno abierto a nivel internacional y para explorar cómo se vinculan con algunos de los mayores desafíos que enfrenta el mundo.
La Cumbre Global de 2015 se centrará en cómo los principios de gobierno abierto pueden promover el cumplimiento de los objetivos de la Agenda de Desarrollo Post -2015. Además, será una oportunidad para abordar los principales desafíos que enfrentan los países en la implementación de los principios de gobierno abierto para aumentar la capacidad de respuesta institucional a los problemas que obstaculizan el logro de un desarrollo inclusivo.
Los temas principales para el Día de Sociedad Civil son:

 Inspirar, Ampliar, Profundizar y Conectar. 
Un espacio interesante será el OGP-U, el espacio destinado para jóvenes universitarios y líderes estudiantiles durante la Cumbre. Se llevarán a cabo diferentes actividades para impulsar proyectos y entablar conversaciones relevantes sobre Gobierno Abierto en el país. La agenda de OGP-U incluirá talleres, pláticas y asesorías que tendrán el objetivo de impulsar a que los jóvenes se conviertan en una voz activa en la agenda de Gobierno Abierto. Enlaces  relacionados >Bases aquí. pre-registro. > Más.  Contacto contactoogpu@infotec.mx   OGPU_ convocatoriaogpu 



jueves, 15 de octubre de 2015

ECIA2015 > II Encuentro de Comunicadoras Indígenas y Afromexicanas



 San Agustín Etla, Oaxaca, México a 10 de octubre 2015

 II Encuentro de Comunicadoras Indígenas y Afromexicanas


Declaración Política




Las mujeres indígenas de México, Bolivia, Perú, Guatemala, Argentina, Nicaragua, El Salvador y Estados Unidos, recordando el primer encuentro de comunicadoras realizado en el 2014 en la Ciudad de México, D.F, reunidas en el Segundo Encuentro de Comunicadoras Indígenas y Afrodescendientes realizado en Oaxaca, Octubre 2015 reafirmamos los avances jurídicos alcanzados a nivel internacional en materia de derechos humanos. En primer lugar, resaltamos que los órganos especializados de Derechos Humanos de Naciones Unidas han señalado que el acceso a la tecnología y medios de comunicación son esenciales para lograr una sociedad verdaderamente democrática.

Resaltamos que el derecho al acceso de nuestros derechos que, junto con el acceso a la participación, la justicia y la igualdad; se ha transformado en un indicador de progreso transversal del cumplimiento de los Estados en materia de derechos Afirmamos que la apropiación de los medios y uso de la tecnología para comunicar pensamientos, saberes y palabras son parte fundamental para la construcción de la autonomía de las mujeres indígenas y afrodescendientes para seguir avanzando hacia la igualdad de género. 

A pesar de que el derecho a la información ha sido reconocido en todos los instrumento de derechos humanos cierto es también que en muchos de nuestros países aún prevalecen prejuicios y estereotipos en los medios de comunicación que conducen a la discriminación racial, de género, a la desigualdad social, político y que condicionan un efectivo desarrollo sostenible.

Por ello, instamos a los Estados Miembros a incluir en el documento final del sexagésimo período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer las siguientes prioridades:



1. El empoderamiento de las mujeres indígenas y afrodescendientes será alcanzado cuando se logre una vida libre de discriminación y racismo estructural, incluyendo que los medios de comunicación masivos, políticas públicas y programas sociales sean diseñados basados en el respeto a la diversidad cultural y a la vez, se fortalezcan los procesos propios comunitarios ya iniciados por las mujeres indígenas y afrodescendientes; junto con sus pueblos.

2. Que los Estados tomen en cuenta los diversos contextos de las mujeres indígenas y afrodescendientes al momento de establecer programas de acción y políticas públicas orientadas a garantizar el derecho al acceso de la información.

3.El acceso a la información plena y efectiva, el uso y manejo de la tecnología de información, comunicación y uso de software libre.

4. Implementar acciones orientadas a la efectiva aplicación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los pueblos indígenas y las declaraciones de la plataforma de acción de Beijing, específicamente lo relacionado a la promoción del establecimiento de nuestros derechos en materia de comunicación e información.

5. Hacer un llamado a los Estados parte para el cese del desmantelamiento de los medios de comunicación comunitaria y la violación de los derechos a la libertad de expresión de mujeres comunicadoras indígenas y afrodescendientes.

6. Analizar la ley de telecomunicación en los respectivos países para crear las estrategias y mecanismos participación de las mujeres indígenas y Afrodescendientes en la definición de políticas y programas de comunicación con perspectiva de género e interculturalidad. En este sentido, nos sumamos a la articulación de esfuerzos a nivel continental para contribuir y visibilizar la agenda de mujeres comunicadoras en la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena a celebrarse en Bolivia.

7. Urge la atención a la no criminalización de la participación de las mujeres comunicadoras indígenas y afrodescendientes en la defensa del territorio, medio ambiente y biodiversidad. En ese sentido, nos solidarizamos con la defensora indígena Nestora Salgado García, originaria de Olinalá Guerrero presa política desde hace más de dos años. Exigimos su inmediata liberación y pedimos a las instancias internacionales que hagan un llamado al Estado de México para conseguir su pronta liberación.

8. Fortalecer campañas de comunicación con pertinencia cultural sobre la salud integral y derechos de las mujeres, niñas indígenas y afrodescendiente.



Comunicadoras firmantes:

Agricelda Martínez DíazMixe-OaxacaAlejandra Mentado Basilio Tlalpan, D.FAlicia Ruíz Pérez Copainalá, ChiapasAlma Gloria Temaj Quetzaltenango, GuatemalaAlma Yoari Cizana LópezSan Andrés ZautlaAlma Yuri Pacheco SagreroPátzcuar, MichoacánAmalia Tello TorralbaSan Quintín, Baja CaliforniaAmbrociana PabloSan cristobal de las casas, ChiapasAna Miguel ChinoYalálag,Sierra Norte de Oaxaca, MèxicoAngélica Gutiérrez GonzálezCuetzalán, PueblaAntonia CuevasCuajinicuilapa, GuerreroArcelia García SantiagoOaxacaBacilia Riaño 
BautistaTlaxiacoOaxaca

Beatriz AmaroJamiltepec OaxacaCarmen González Benicio Tlapa, GuerreroCarolina Vásquez GarcíaAyuujk-Oaxaca-MèxicoCelerina SánchezÑuu Savi-Oaxaca-MéxicoClaudia Karina Cristóbal AlfaroParacho, MichoacánClaudia OlveraHuahuaxtla,Xochitlán de V.S. Constanza Santos LópezSta. María Colotepec, OaxacaDalia Maria Yeh ChanQuitana Roo-MèxicoDaniela Anahi SarapuraQuilmes-Argentina-Daniela Juárez VillaNahua/Cuetzalan,PueblaDelia Montserrath Castañeda CamachoSanta Rosa de Lima Edith Aguilar GonzálezPueblo Nuevo, Acambay, Edo. de México

Elba Daris Rubio la palmaEleuteria Espinosa MéndezSan Jerónimo Amanalco, TexcocoEmmety Marisel Pleitez QuiñónezSoyapangoErandi Medina HuertaMichoacánEslava Procopio MoralesOjitlán, OaxacaEsther Batis Hernández Guelatao, OaxacaOaxacaGabriela TrujilloGemma Leticia Sanchez JuárezSan Juanicio NextipacGrecia Mariel Gutiérrez LaraFelipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.Guadalupe MartínezNahualt -MèxicoGudelia Martinez SalaGuerreroGuillerma MéndezIgnacia Alavez BautistaAnalco, Oaxaca.

Isaura Matilde García HernándezÑuu Savi-Oaxaca-MéxicoIsis Guerrero SeguraMérida, YucatánIvon Fernanda Olmedo SantiagoGabriela García García Karla Maleni González HernándezPátzcuar- Michoacan Karoly Mariel Méndez TelloLaura Leticia CervantesZacán, Mpio de Los Reyes MichoacánLaura Margarita Quiroz RuizChalcatongo de Hidalgo, Tlaxiaco, OaxacaLaura Patricia Pérez PérezNachig municipio de Zinacantán, Chiapas

Laura Patricia ZalazarQuechua- AymaraOaxacaLidia González AntonioTlacolula de MatamorosLigia Guadalupe Marín PereraLori RobinsonAfroestadounidense nacido en Washington, DCMa. Antonia Ramírez Marcelino Ocotequila Guadalupe Vazquez (Maria Cira)Santa María del Tule, OaxacaMaría de las Nieves Regino HernándezSan Francisco Altepexi PueblaMaría Girón PérezMatzam Municipio de Tenejapa ChiapasMaría Isabel Flota AyalaMaya Yucateca, Mérida

Marisela Sánchez GómezTenejapaMary Cruz Juárez CabreraSanto Domingo Petapa, OaxacaMery Martínez SanchezCuajinicuilapa, Guerrero, MexicoMónica Rosado ToledoCiudad IxtepecNadia Fenly MejiaNicaraguaNoemí Tuz CantéMaya YucatanNuvia Elizabeth Hernández RoblesPatricia Sierra MendozaSan Martín Durazno, Juxtlahuaca OaxacaPaula Aguilar AriasNahua del Estado de México/Tex.Paula LópezSanto Domingo de Guzmán,WitzapanQuetzaly López GuzmámÑuu Savi o mixtecaRita Amarillas AnguameaEtchojoa

SonoraRizza MatosLuciaraRosa CunninghamNicaraguaRosa Hernández VásquezRosa PalominoPerúRosalva Cuenca Ayala Navolato/SinaloaSandra Vazquez SalazarSanta María del Tule, OaxacaSara OliverosSelene Hernandez Carrillo Paso de Alica, Municipio del Nayar del estado de Nayarit Sharon CanoMaya/YucatánTania Alejandra Hernández HernándezTatiana Méndez BernaldezHuauchinango.-Sierra Norte de Puebla Yalina Gabriela Ruiz ChinoYalálag,Sierra Norte de Oaxaca, MèxicoYanet NolascoMazahua-MéxicoMixe-OaxacaYeny

Paucar PalominoAymara-PerúYeymi Ramírez MedinaLlano Enmedio,Ixhuatlán de Madero;VeracruzYolanda Camacho CallejaSantiago Pinotepa NacionalYuriria Velasco MartínezComaltepecZapoteca-Oaxaca-MèxicoAlma Hernandez FabianZapoteca-Oaxaca-MèxicoRosa Bertha Simón SanchezFabiola Hilario LeónMaría Guadalupe Ríos LópezIsyan Reyes TorresSandra Luz Villalobos RuedaAlejandra Cabrera BustamanteJulianan Acevedo ÁvilaRosa María Castro SalinasLeticia García Luis Conhuas, Calakmul, CampecheYasnaya Aguilar Gil Zaira Hipólito López











Fuente: ECIA2015. "Declaración Política"II Encuentro de Comunicadoras Indígenas y Afromexicanas  URL: https://goo.gl/3dm5Oy.

sábado, 10 de octubre de 2015

Declaración Política FORO SOCIAL II CRPyD



En el año 2013, en la capital de uno de los países más pequeños de nuestra región, se logró el documento sobre población y desarrollo más incluyente y avanzado del planeta: El Consenso de Montevideo. Este documento ratificó los principales compromisos y acuerdos internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Programa de Acción de El Cairo y la plataforma de acción de Beijíng, a la vez que significó importantes y específicos avances para nuestra América Latina y el Caribe.

En el Consenso de Montevideo hay compromisos de Estado sobre los derechos territoriales para pueblos indígenas y los derechos de las personas migrantes; se reconoce a las y los jóvenes como sujetos de derecho y actores del desarrollo y se comprometen acciones de participación y consulta ciudadana que les incluyen; nuestros países se comprometieron a revisar la legislación vigente sobre el aborto para salvaguardar la vida, la salud y la autonomía de las mujeres. Por primera vez un consenso regional reconoció y llamó a respetar los derechos sexuales de las personas, incluida la posibilidad de vivir con libertad su orientación sexual y su identidad de género.

En el marco del respeto a todas las religiones y espiritualidades, 38 países ratificaron el carácter laico de los Estados, como un requisito indispensable para la democracia y el ejercicio pleno de los derechos de todas las personas. 

Celebramos por ello el Consenso y nos enorgullecemos porque la agenda latinoamericana y caribeña ha resonado en las esferas globales, diciendo que es posible soñar y pensar un mundo que subvierta las causas estructurales de las desigualdades y los patrones de desarrollo insostenibles.

Hoy , en México, la capital más grande de la región, vamos a dar el paso que nos llevará a la aprobación de una guía operativa que nos haga avanzar en el cumplimiento del Consenso de Montevideo. Cada indicador deberá ser desagregado por edad, sexo, género, raza y etnia, toda población sujeta de derechos deberá hacerse visible, y cada actor del desarrollo ser partícipe de la implementación.

Señoras y señores: a dos años de la aprobación del Consenso de Montevideo, nos parece grave que esta agenda, ambiciosa e innovadora, aún no se haya traducido en avances sustantivos, y que incluso, en algunos países hay retrocesos: la violencia de género, los crímenes de odio, la mortalidad materna, el aumento del embarazo adolescente, la transmisión del VIH en mujeres y la discriminación de amplios sectores son prueba de ello. 

Los derechos sexuales y los derechos reproductivos siguen sojuzgados. Las mujeres siguen siendo violentadas por el ejercicio de su sexualidad, siguen enfermando y muriendo a causa de los abortos clandestinos e inseguros, las que viven con VIH y las indígenas siguen siendo esterilizadas en contra de su voluntad. No se ha garantizado el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva ni a la educación integral de la sexualidad.

La organización social de los cuidados sigue basándose en la sobrecarga de trabajo de las mujeres y niñas y no es considerada ni en los análisis, ni en las políticas macroeconómicas.

Por si esto fuera poco, también nos enfrentamos en algunos países al hecho de que la posibilidad de diálogo y trabajo corresponsable entre sociedad civil y gobierno se ha debilitado o es casi imposible. Hay países en los que se  criminaliza la defensa de los derechos humanos y la protesta social. América Latina está indignada por los femicidios/feminicidios y por las miles de desapariciones forzadas, incluida la de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. ¡Exigimos verdad y justicia!

Las Conferencias Regionales de la CEPAL y los acuerdos emanados de éstas, componen la agenda y la estrategia latinoamericana y caribeña de acción en pro de la igualdad y demandan de cada uno de nuestros Estados, disposición de recursos progresivos para su implementación y cumplimiento.

Debemos aprovechar que el mundo empieza, a partir de ahora, a medir los alcances de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible para “latinoamericanizarlos”, para regionalizar los avances y seguir contagiando el sueño. Asumámoslo, el Consenso de Montevideo es más ambicioso e integral que los ODS en muchos aspectos, por ello en nuestra región, el eje articulador para su implementación deberá estar centrado en las agendas propias.

La sostenibilidad de la agenda sólo será posible si se reconoce -como sujetas de derecho- a las personas con discapacidad, con VIH, adultas mayores, migrantes, trabajadoras -incluidas las trabajadoras sexuales- niños, niñas, adolescentes, jóvenes, afrodescendientes, indígenas, lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales; garantizando su empoderamiento, creando alianzas intergeneracionales y mecanismos de participación ciudadana  con enfoques descentralizados.

La resolución que ustedes, señoras y señores delegados, aprobarán en un par de días, no será el techo sino el piso del que debemos partir. Este debe estar a la altura de los avances logrados y profundizarlos. Debemos institucionalizar mecanismos para la rendición de cuentas transparentes, incluyentes y participativos.

Por eso nos preocupa, y mucho, que a partir de la clasificación de varios de nuestros países como de Renta Media, la cooperación internacional haya dejado casi por completo nuestro continente. Porque al mismo tiempo que en la mayoría de nuestros países ha habido crecimiento económico, la nuestra, sigue siendo la región más desigual del mundo, enfrentando niveles de pobreza inadmisibles.

Además  las organizaciones sociales -que tanto hemos contribuido a nuestras democracias- están debilitadas y en algunos casos, desapareciendo por falta de recursos. Son las mismas organizaciones que desarrollan agendas, objetivos y metas, empujan las ideas, trabajan con las autoridades locales, se reúnen en asambleas y talleres, salen a las calles, dialogan y permean a nuestros Estados; debaten en las Naciones Unidas y en la CEPAL, internacionalizan las grandes luchas por las grandes causas como la paz, la libertad, la igualdad, la solidaridad, los derechos humanos, la diversidad y el respeto inexcusable por los bienes comunes, el medio ambiente y la naturaleza.

Hoy, la Guía Operativa es nuestra oportunidad para pasar de las palabras a la acción, podemos quedarnos con un consenso de promesas y sueños…  o comprometernos a cambiar nuestra realidad.

Es momento para la rendición de cuentas. Es momento para la participación ciudadana. Es momento para comprometer recursos. Es momento para la garantía de todos los derechos para todas las personas a lo largo de toda su vida. 

Ese es el compromiso y la verdadera razón de ser del Consenso de Montevideo y de su implementación que  se acordará aquí. Hoy, repetimos lo que dijimos hace dos años en la Primera Reunión de la Conferencia Regional de Población y Desarrollo: no queremos desearnos mutuamente un buen futuro, ¡QUEREMOS QUE EL FUTURO EMPIECE YA!


Foro Social de la II Conferencia Regional de Población y Desarrollo
06 de octubre, 2015
Ciudad Mexico