jueves, 13 de agosto de 2015

Se promulga "Ley de Derechos para las Personas Jóvenes en la ciudad de México."

Desde @lacimamx y @AJUV1121, saludamos  la promulgación de  la nueva les de  juventudes. Pronto estaremos  trabajando sobre  la  reglamentación de  la misma. Por lo pronto, la  buena nueva > 


CIUDAD DE MÉXICO. 
El Gobierno del Distrito Federal promulgó este jueves la Ley de Derechos para las Personas Jóvenes en la ciudad de México.*

"Estamos hoy frente una ley referente en el país, en la que nadie quedó excluido y que tiene como objetivo que los jóvenes sean autores de cambio, que participen y acompañen el desarrollo de la Ciudad de México", refirió Miguel Ángel Mancera, jege de Gobierno, durante evento.

De acuerdo con  Mancera, este instrumento jurídico no es una ley paternalista, pues coloca a este sector de la sociedad en el centro de las decisiones y se compromete con ellos para lograr un verdadero cambio.

"Consolida los derechos propios de la ciudad, no es un instrumento para que se quede allí, lo debemos compartir y debe servir para que existan mayores oportunidades para los 2.7 millones de jóvenes que tiene la metrópoli, es decir la cuarta parte de la población total".

Asimismo, el mandatario destacó que la ley es resultado de un largo proceso de construcción, en cual, los debates, reuniones y trabajo de todos los actores, en particular de las organizaciones de la sociedad civil fue fundamental.


ANTE LA EMERGENCIA EN LA CONDICIÓN DE LAS JUVENTUDES. MÉXICO




*Vía  El Financiero. 

Qué es la Juventud



miércoles, 12 de agosto de 2015

“Ocupemos los medios, ocupemos las redes”



CONVOCATORIA 


“Ocupemos los medios, ocupemos las redes”

Hacia el 2° Encuentro de Comunicadoras indígenas y afrodescendientes. 

Campaña para  la preparación,  colectiva de mensajes, contenidos y materiales para diseñar una estrategia de comunicación y difusión que responda al propósito de Convocar a las mujeres comunicadoras indígenas y afrodescendientes de Latinoamérica a formar parte del 2° Encuentro de Comunicadoras Indígenas y Afrodescendientes.




Actividades a realizar Formar parte del equipo de trabajo de la campaña:  Ocupemos los medios, ocupemos las redes, Hacia el 2° Encuentro de Comunicadoras indígenas y afrodescendientes, te asegura tu viaje, estancia y comidas durante los días del encuentro.


 Las actividades a realizar son las siguientes:

 • Asistir al taller “Taxonomía de la información” impartido por Blanca Sotos e Indira Cordero, del 17 al 21 de agosto en el horario de 16:00 a 20:00h. Ya sea en el Centro Cultural de España en México (México, D.F.) o en la Fundación Harp Helú (San Pablo, Oax.).

 • Comprometerse a ser parte del equipo que trabajará del 17 de agosto y hasta el 17 de octubre en la construcción de mensajes, contenidos y materiales para la estrategia de comunicación y difusión del 2° Encuentro. 

• Dar seguimiento a la estrategia durante y después del Encuentro.  Requisitos • Tener o formar parte de algún proyecto de comunicación (radio, fotografía, video documental, etc.) 

• Pertenecer a alguna comunidad / pueblo originario o afrodescendiente de México. • Llenar el siguiente formulario en línea: http://goo.gl/forms/i1hCoVQjHF Los resultados se darán a conocer directamente a las interesadas.

El Laboratorio de Ciudadanía Digital garantiza que los datos proporcionados no serán utilizados para ningún otro fin que no sea parte del 2° Encuentro de Comunicadoras Indígenas y Afrodescendientes.   


DESCARGA: 




ATTE.: 
Guadalupe Martínez P. Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México




*Aplica en este momento para mujeres indígenas mexicanas.




viernes, 7 de agosto de 2015

PRÁCTICA 6 > JDHYC > Derechos Ambientales. (Entornos y ciudadanía)



JARDÍN BOTÁNICO UNAM >











Objetivos: 

1. Acercarse al conocimiento científico- medioambiental. 
2. Acercarse a los espacios de divulgación cultural y cientifica.
3. Reconocimiento del Derecho a un medio ambiente sano y libre de violencias.


Foto: J.G.V.
Actividades:

Visita al Jardín Botánico UNAM. Fotografía, realizada por las y los integrantes del laboratorio. 

Requerimientos: 

- Libreta de comunicadora/or. 
- Ropa cómoda (Manga larga, bloqueador, gorra o sombrero, pantalón de mezclilla, zapatos de deporte o botas de campo); "Tentempié"+ fruta+ agua. Papel sanitario/servilletas.
 - Gafete.
- Cámara o dispositivo móvil con  cámara  digital. 


Reflexión grupal:

Sobre Impacto de las acciones sociales en el medioambiente y el ejercicio de Derechos Humanos. Apropiación del espacio público y del conocimiento, a través de la experiencia personal.

Foto: J.G.V.

En esta práctica resaltaremos la importancia de vivir en un medio ambiente sano y libre de violencia, como parte de los derechos de las y los niños, de  las  juventudes  y todas  las personas.




Foto: J.G.V.




"El planeta Tierra,  es  la casa  donde  habitamos, de él  obtenemos  insumos  tan  importantes como el oxígeno que respiramos y los  alimentos que  comemos  todos  los días, sin embargo la deforestación y la sobreexplotación de los  recursos  naturales  generan  condiciones  de vida inadecuadas  para  las  personas  y  sus  comunidades." 






Foto: J.G.V.


Uno de los principales objetivos del proceso JDHYC, es promover en las y los participantes
elementos para desarrollar consciencia crítica  que le permitan  integrarse en la defensa y promoción de los Derechos Humanos de forma integrada con  su  vida  cotidiana. 







Foto: J.G.V.


Foto: J.G.V.
Valoramos la  posibilidad de acceder a  espacios  como el  Jardín Botánico de la UNAM, que se  plantea,  no sólo  como un espacio de "conservación" de especies, sino como un espacio de educación permanente que nos  permite observar, de forma vivencial, la diversidad biológica  que incluye  "lo social" y nuestro quehacer. 










Foto: J.G.V.

Foto: J.G.V.




Foto: J.G.V.



Foto: J.G.V.



MÁS FOTOS


Foto: José Luis Granados Vargas. 12 años. J.G.V. 






El Jardín Botánico del IB-UNAM,  está abierto: lunes a viernes de 9:00 a 16:30 hrs. 
Sábado:  9:00 -17:00 hrs.
(Excepto días festivos y periodos vacacionales de la UNAM)


Mayores informes:
Área de Difusión y Educación
Teléfonos (525) 5622 90 63 y 5622 90 47
Horario de oficina de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 hrs. 
jbdifusion@ibiologia.unam.mx

martes, 4 de agosto de 2015

Declaración OSC > "Retos de la gobernanza de internet en Latinoamérica".


lacigfa

Del 3 al 7 de agosto de 2015, se celebrá, en el Palacio de la Cancillería de México, el Foro de Gobernanza de Internet Regional (LACIGF), en conjunto con la Quinta Conferencia ministerial sobre la sociedad de la información de América Latina y el Caribe.
De la reunión preparatoria* derivó la siguiente declaración:

**Retos de la gobernanza de internet en Latinoamérica

El rol de América Latina en las discusiones globales de gobernanza de internet es todavía secundario. Si bien existe cierta participación de los actores locales no gubernamentales o la actuación de instancias como el CGI.br de Brasil, el involucramiento de los gobiernos no tiene articulación rgional, ni tampoco son necesariamente activos en los foros regionales e internacionales.
Esta situación ha hecho aún más complicado plantear aquellos temas de importancia para la región, haciendo necesario un esfuerzo conjunto por impulsar una agenda que, desde la perspectiva latinoamericana, lidere la continua existencia de una internet libre, accesible para todos y todas, y respetuosa de los derechos humanos.
Considerando que el próximo Foro de Gobernanza de Internet (IGF por sus siglas en inglés) será en América Latina (Brasil), como también la proximidad del IGF regional, creemos que este 2015 es una oportunidad inmejorable para que las organizaciones de la sociedad civil de la región, abajo firmantes,defiendan una agenda latinoamericana desde los derechos humanos, que considere los siguientes retos principales:
Acceso y fortalecimiento de la diversidad en internet
Si bien existen estimaciones optimistas en cuanto al crecimiento del acceso a internet en América Latina1, es aún claro que la conectividad es una necesidad urgente para la región. Los gobiernos deben comprometerse a procurar políticas públicas concretas que permitan acceso irrestricto, asequible y de calidad a la totalidad de la internet abierta. Esto implica desechar alternativas que atenten contra la neutralidad de la red o promuevan un acceso fragmentado, mediante aplicaciones o servicios que presentan una visión incompleta e inequitativa de internet.
Compromiso con los procesos participativos de la gobernanza de internet
Para ejecutar la propia complejidad que los retos que la gobernanza de internet plantea para los países de América Latina, es importante utilizar los diversos espacios de los que disponemos, más allá de los IGF y/o las agendas digitales locales. En todas las instancias se debe reconocer y apoyar el modelo de participación de múltiples partes interesadas, incluida la sociedad civil, mediante la información y el involucramiento de la ciudadanía en general.
Asimismo, la inclusión de los órganos estatales e intergubernamentales debe también ser impulsada, esencialmente, en su calidad de mandatarios de sus pueblos y no solo de los intereses industriales que pudieran defender. Así, la adopción y aplicación de principios, políticas públicas o leyes respecto a internet, deben partir desde el respeto a los derechos humanos y comprender la calidad de bien público que hoy tiene internet para la humanidad.

Adhieren:

APC
Derechos Digitales
Colnodo
Usuarios Digitales
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez
Acceso Libre - Venezuela
R3D - Red en Defensa de los Derechos Digitales
TEDIC- Tecnología y Comunidad
Asociación por los Derechos Civiles - ADC - Argentina
Asuntos del Sur e #InnovaPolíticaLATAM
SurSiendo, Comunicación y Cultura Digital - Chiapas, México
Public Knowledge - Global Project
OER-Brazil (www.rea.net.br)
Instituto Bem Estar Brasil - Brasil
ACI-Participa - Honduras
Hiperderecho - Perú
IPYS - Venezuela
Access
Intervozes - Coletivo Brasil de Comunicação Social
Comunidad de usuarios y usuarias de Software Libre de Nicaragua
Fundación Karisma - Colombia
Fundación Acceso - Costa Rica
Coding Rights
Fundación Redes para el Desarrollo Sostenible (REDES) - Bolivia
Instituto Panameño de Derecho y Nuevas Tecnologías (IPANDETEC) - Panamá
Nodo TAU - Argentina
Movimento Mega - Brasil
lacigfa
  

AJUVPP




La Organización Mundial de la Propiedad  Intelectual (OMPI), en  internet: 

*Se llevó a cabo en el Palacio de la Cancillería de México, Sala Morelos A-D, piso 1, Centro de Convenciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. (Plaza Juárez 20, Colonia Centro, Ciudad de México)