viernes, 17 de julio de 2015

JYDC > DOCUMENTOS DE TRABAJO


En nuestra dinámica interna, plan trabajo y todos los acuerdos han sido configurados a través del razonamiento y diálogo del propio grupo, procurando el desarrollo de un espacio libre de violencias que busca incidir favorablemente en todas sus relaciones sociales. 

Así, para brindar  un marco sustantivo a los conocimientos del proceso Laboratorio: Jóvenes, Derechos Humanos y Comunicación (JDYC), hemos seleccionado algunos  textos  que  sirvan como guía de las  discusiones  y  las  actividades. Estos  documentos serán brindados  a  las  madres  y padres, o personas  encargadas de las  y los  integrantes del laboratorio, para su conocimiento, y para  buscar  incidir  en  la  apropiación de las  personas  en el  contexto  de  las y los jóvenes. 



DESCARGAS



Indicaciones:

Las personas encargadas de dar seguimiento a las y los integrantes del laboratorio de comunicación JDHYC, deberán incluir  en sus actividades la lectura y discusión de los puntos que se  desarrollan en los  documentos,  para  posteriormente  comentarlos en espacios  individuales, definidos para cada grupo (dultas/os y jóvenes integrantes de JDHYC) 

Vincularse al estudio de los conceptos que las y los integrantes de JDHYC, permite cerrar  las  brechas de  conocimiento, generando lazos intergeneracionales de  facilitadores no jerárquicos en los espacios familiares; y así una mejor relación por  medio del ejercicio que implica la apropiació de  conceptos como Igualdad, respeto, comunicación asertiva y transformación,  entre otros. 

Estos parámetros, que la estructura misma de los derechos humanos nos permiten conocer a través de una ética pŕactica en el ejercicio cotidiano, nos brindan la oportunidad de  generar parámetros de comprensión de la forma en que hemos aprendido del mundo y ser más  accesibles, tomando en cuenta lo actual de las cosas, para facilitar  el aprendizaje que hacen las y los niños, y las juventudes del propio mundo en que  conviven con nosotras/os. 


@rosefem1
Facilitadora.   



PRÁCTICAS > JDYC


En nuestra dinámica interna, plan trabajo y todos los acuerdos han sido configurados a través del razonamiento y diálogo del propio grupo, procurando el desarrollo de un espacio libre de violencias que busca incidir favorablemente en todas sus relaciones sociales. 


PRÓXIMA PRÁCTICA

POR CONFIRMAR. 


PRÁCTICAS ANTERIORES: 


PRÁCTICA 6 > JDHYC > Derechos Ambientales. (Entornos y ciudadanía) JARDÍN BOTÁNICO UNAM >











- Práctica 5: La Tierra. Derechos Ambientales (Introducción)

Fecha: 18  de julio.
Cita: 1:30 pm, en aula.


Requerimientos: 

- Libreta de comunicadora/or.
- Ropa cómoda (Manga larga, bloqueador, gorra o sombrero, pantalón de  mezclilla, zapatos de  deporte  o botas de campo); Guantes de carnaza o tela (Sólo  si  los tienen a mano)
- "Tentempié"+ fruta+ agua. Papel sanitario/servilletas.
- Gafete.


Próximas  actividades: 

- Generación de Reportaje.
- Visita  al  Jardín Botánico de la UNAM. 25 de julio
- Presentación de  la campaña:  "Derechos de las niñas y los niños".




DESCARGAS: 

Niñez, VIH y Derechos Humanos
Hagamos un hecho nuestros Derechos







PRÁCTICA 1: SONDEO ABIERTO.

Otra de nuestras acciones iniciales fue la generación de un breve sondeo de opinión sobre los derechos de las niñas y los niños, y salimos a la calle a hacer un par de preguntas: 

1. ¿Conoces los derechos de las  niñas y  los niños?
2. ¿Tú, qué harías para que los derechos de las  niñas y los niños fueran  una realidad?


Nos respondió una poblacion muy diversa y los resultados de este sondeo dieron pie a la discusión de lo que encontramos, para luego crear una Campaña permanente, que debe ser colocada en diversos espacios (como la internet y otros medios de comunicación comunitaria). Así, el grupo se emplazó al diseño conceptual y gráfico de estrategias y objetos con mercadotecnia social. Nuestra campaña se está estructurando y muy pronto estaremos trabajando en fondeo para que acciones...

Algunas personas del grupo no tienen acceso a dispositivos como computadora, internet  y  el manejo de redes de  comunicación, en este espacio, es nulo para algunas de ellas, así que para final de 2015 impulsaremos una campaña complementaria de acceso y permanencia en derecho a la educaciónderecho a la informaciónel derecho a ser informadas e informados, para generar condiciones igualitarias en este contexto y así fomentar la disminución de  la brecha digital desde casa...

Con el equipo que tenemos (una cámara y una grabadora de audio), hemos realizado visitas al Museo del Instituto de Geología de la UNAM y la Biblioteca Vasconcelos, para desarrollar habilidades de comunicación, principios de uso de dispositivos digitales, en foto y audio. 


PRÁCTICA 2: MUSEO DE GEOLOGÍA  DE LA  UNAM > 

Objetivos:

1. Acercarse al conocimiento científico.
2. Acercarse a los espacios de  divulgación  cultural y  cientifica.

Actividades:

Visita  guiada en el Museo de  Geología.
Fotografía, realizada por las y los  integrantes del  laboratorio.
Entrevista: Realizada a nuestro gúia. Por  la coordinadora.
Reflexión grupal, Contexto histórico (Social, familiar, individual). Apropiación del espacio  público y del conocimiento, a  través de la experiencia personal.




















































PRÁCTICA 4:  VISITA A LA BIBLIOTECA VASCONCELOS >

Objetivos:

1. Acercamiento a la biblioteca  como centro de información documental.
2. Conocer  la  dinámica interna de  la biblioteca  para hacer  uso de los servicios.
3. Hacer  una  búsqueda  de  información, para  profundizar los  conceptos  ubicados  en la  pŕactica  anterior. Concepto de: "Ciencia",  "Geología", Universo, Tierrra... Manejo de diccionarios  y  enciclopedias...
4. Generar hoja  informativa ilustrada.
5. Generar Libreta del "comunicador/a".




JDYC > Objetivos

El Laboratorio: Jóvenes, Derechos Humanos y Comunicación (JDYC), conformado por niñas  y  niños de 7 a 14 años,, tiene el objetivo de:

     
A) GENERAR ESPACIOS DE INTERCAMBIO PARA CONOCER Y ANALIZAR EL MARCO AMPLIO DE DERECHOS HUMANOS DESDE LOS ESPACIOS DONDE SE  APLICAN Y SUS  VINCULACIONES EN LA VIDA COTIDIANA.  

B) BRINDAR HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA, REDES FÍSICAS Y EN INTERNET.  

C)  FORTALECER EL TEJIDO SOCIAL Y LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES, A TRAVÉS DE LA PARTICIPACIÓN DESDE LOS DERECHOS HUMANOS.

D) FORTALECER LAS RELACIONES LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL, VINCULADAS A LA INVESTIGACIÓN, DIVULGACIÓN,  PROMOCIÓN, DIFUSIÓN Y  CAPACITACIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LA NIÑEZ, LAS  JUVENTUDES, LAS  MUJERES, LOS PUEBLOS INDÍGENAS.
    


El espacio busca, que desde la Memoria,  se generen procesos de diálogo, reflexión e intercambio en base al análisis/aplicación de enfoques y perspectivas de Género, Juventudes, Inter-multi-transdisciplina, Multicultural, intergeneracional, Glocal, Prevención, entre otros, para reforzar y crear nuevos conocimientos, herramientas, desarrollar estrategias de comunicación y articulaciones que fortalezcan la participación en diversos temas de interés social.