domingo, 21 de junio de 2015

Laboratorio: Jóvenes, Derechos Humanos y Comunicación (JDYC)




El pasado 22 de abril de 2015, desde La cima. Cultura en Derechos Humanos, lanzamos la convocatoria "Juventudes y Comunicación en Derechos Humanos", invitando a generar rutas de transversalidad desde Enfoques Integrados a través de su "Proceso de fortalecimiento para la participación social". Así, se generó un grupo, el Laboratorio: Jóvenes, Derechos Humanos y Comunicación (JDYC), conformado por niñas, niños y jóvenes de 7 a 14 años, con el objetivo de:

     
A) GENERAR ESPACIOS DE INTERCAMBIO PARA CONOCER Y ANALIZAR EL MARCO AMPLIO DE DERECHOS HUMANOS DESDE LOS ESPACIOS DONDE SE  APLICAN Y SUS  VINCULACIONES EN LA VIDA COTIDIANA.  


B) BRINDAR HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA, REDES FÍSICAS Y EN INTERNET.  


C)  FORTALECER EL TEJIDO SOCIAL Y LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES, A TRAVÉS DE LA PARTICIPACIÓN DESDE LOS DERECHOS HUMANOS.     


D) FORTALECER LAS RELACIONES LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL, VINCULADAS A LA INVESTIGACIÓN, DIVULGACIÓN,  PROMOCIÓN, DIFUSIÓN Y  CAPACITACIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LA NIÑEZ, LAS  JUVENTUDES, LAS  MUJERES, LOS PUEBLOS INDÍGENAS.



El espacio busca, que desde la Memoria,  se generen procesos de diálogo, reflexión e intercambio en base al análisis/aplicación de enfoques y perspectivas de Género, Juventudes, Inter-multi-transdisciplina, Multicultural, intergeneracional, Glocal, Prevención, entre otros, para reforzar y crear nuevos conocimientos, herramientas, desarrollar estrategias de comunicación y articulaciones que fortalezcan la participación en diversos temas de interés social.

Hemos empezado "con el pie derecho", hoy JDYC, ha iniciado una dinámica de empoderamiento a partir del conocimiento de sus derechos, y para compartir (y afienzar) su conocimiento se declaran en permanente Campaña por los derechos de las niñas y los niños. 

En nuestra dinámica interna, plan trabajo y todos los acuerdos han sido configurados a través del razonamiento y diálogo del propio grupo, procurando el desarrollo de un espacio libre de violencias que busca incidir favorablemente en todas sus relaciones sociales. 

Otra de nuestras acciones iniciales, fue la generación de un breve sondeo de opinión sobre los derechos de las niñas y los niños, y salimos a la calle a hacer un par de preguntas: 

1. ¿Conoces los derechos de las  niñas de  los niños  y las  niñas?
2. ¿Tú, qué harías para que los derechos de las  niñas y los niños fueran  una realidad?

La tarde del "Sondeo sobre  derechos de las niñas  y los niños", en la Alameda Central de la Ciudad de México 
Nos respondió una poblacion muy diversa y los resultados de este sondeo dieron pie a la discusión de lo que encontramos, para luego crear una Campaña permanente, que debe ser colocada en diversos espacios (como la internet y otros medios de comunicación comunitaria). Así, el grupo se emplazó al diseño conceptual y gráfico de estrategias y objetos con mercadotecnia social. Nuestra campaña se está estructurando y muy pronto estaremos trabajando en fondeo para que accione...

Algunas personas del grupo no tienen acceso a dispositivos como computadora, internet  y  el manejo de redes de  comunicación, en este espacio, es nulo para algunas de ellas, así que para final de 2015 impulsaremos una campaña complementaria de acceso y permanencia en derecho a la educación, derecho a la información, el derecho a ser informadas e informados, para generar condiciones igualitarias en este contexto y así fomentar la disminución de  la brecha digital desde casa...

Con el equipo que tenemos (una cámara y una grabadora de audio), hemos realizado visitas al Museo del Instituto de Geología de la UNAM y la Biblioteca Vasconcelos, para desarrollar habilidades de comunicación, principios de uso de dispositivos digitales, en foto y audio. 




Y porque sabemos que: "quien crece con el conocimiento, busca conocimiento para la transformación", nos integramos a espacios como centros especializados (Museos, Bibliotecas, Hemerotecas, Centros  Culturales, Cineclubs, entre otros), para articular el ejercicio de derechos con vinculación y acceso permanente a la información.


Nuestro trabajo es titánico, pero vamos poco a poco creciendo, queremos adentrarnos a los diversos ámbitos del conocimiento a través de la ciencia, la tecnología, las artes, la historia personal y colectiva. También queremos echar mano de la comunicación articulándola con todas las áreas del conocimiento, así como hace la Divulgación Científica, la internet, la comunicación comunitaria, la comunicación cultural y muchas más...

De esta forma, JDYC, les  da la bienvenida a nuestro proceso y esperamos que sigan pendientes de nuestras  actividades para el periodo 2015-2016.





Informes e  inscripciones:

Rosa Salazar
 Coordinadora. @lacimamx / @ajuv1121
Cel./Whatsapp: (04455) 61934643
rosa.salazar@gmail.com  




                                               
                             

viernes, 19 de junio de 2015

Numeralia



El ejército en las calles*:

Defensa Nacional 4,506,384,656 Derechos humanos 43,329,753 Programa de igualdad entre mujeres y hombres SDN 108,000,000 Programa de Seguridad Pública de la Secretaría de la Defensa Nacional 2,690,444,146 Sistema educativo militar 1,664,610,757


25 mil 821 personas desaparecidas

11.6 millones de migrantes mexicanos residen en Estados Unidos (la mayoría expulsadas por la #pobreza

280 mil desplazados por la #violencia

128 mil aspirantes a universidades públicas, sólo obtuvieron un lugar 11 mil 490, equivalente a 8.9 por ciento
alrededor de 90 % de los aspirantes no obtendrán un espacio para seguir su preparación. 

7.8 millones de #jóvenes que no estudian ni trabajan (#NiNi) >> 75 % SON #MUJERES de 12 a 29 años(2012)

1,500 mueren a #DIARIO por complicaciones materno infantiles


@rosefem1





miércoles, 17 de junio de 2015

Campaña Nacional por los Derechos Sexuales de las y los jóvenes: "Hagamos un Hecho Nuestros Derechos"




Presentación

La presente cartilla, que forma parte de la Campaña Nacional por los Derechos Sexuales de las y los jóvenes: "Hagamos un Hecho Nuestros Derechos", es producto del esfuerzo conjunto de diversas organizaciones de la sociedad civil y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y está basada en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en diversos instrumentos internacionales ratificados por el Estado mexicano.
Los seres humanos somos seres sexuales desde que nacemos, por lo que las manifestaciones de nuestra sexualidad son cotidianas. Ésta tiene diversos componentes como son: el deseo, los sentimientos y las actitudes, las identidades y la autoestima, el cuerpo y sus funciones, los conocimientos y las prácticas, los papeles de género y las relaciones interpersonales y afectivas, los valores y creencias. Todos ellos son importantes en el ejercicio de la sexualidad y la construcción plena.
Todas las personas que habitamos este país tenemos la posibilidad de ejercer nuestros derechos y debemos asumir la responsabilidad que este ejercicio conlleva. El ser cada una/o sujetas y sujetos de Derecho lleva implícito el respeto hacia las demás personas, es decir, podemos ejercer nuestras libertades y garantías individuales en tanto no violentemos el derecho de las y los demás. Ninguna persona debe atentar contra nuestros derechos.
Con esta campaña, dirigida a las y los jóvenes, personas de 12 a 29 años, resaltamos y ratificamos el derecho a ejercer su sexualidad de manera libre y responsable, y trabajamos por la eliminación de la discriminación y cualquiera de las formas en que ésta se manifieste atentando contra su dignidad, incluyendo aquellas relacionadas con la edad, el género, la preferencia y la orientación sexual.
Uno de los caminos hacia la construcción de una sociedad democrática parte del reconocimiento y la aceptación de que las personas tenemos diversas maneras de relacionarnos afectiva y sexualmente y, por lo tanto, del respeto a cada una de estas manifestaciones y la condena a la violencia, la intolerancia y al abuso con respecto a los derechos de las y los demás.


Derechos Sexuales de las y los Jóvenes



1 Derecho a decidir de forma libre sobre mi cuerpo y mi sexualidad
Existen diversas formas de vivir la sexualidad.Tengo derecho a que se respeten las decisiones que tomo sobre mi cuerpo y mi sexualidad. Soy responsable de mis decisiones y actos.
Nadie debe presionar, condicionar ni imponer sus valores particulares sobre la forma en que decido vivir mi sexualidad.

2 Derecho a ejercer y disfrutar plenamente mi vida sexual
El disfrute pleno de mi sexualidad es fundamental para mi salud y bienestar físico, mental y social.
Tengo derecho a vivir cualquier experiencia, expresión sexual o erótica que yo elija, siempre que sea lícita, como práctica de una vida emocional y sexual plena y saludable.
Nadie puede presionarme, discriminarme, inducirme al remordimiento o castigarme por ejercer o no actividades relacionadas con el disfrute de mi cuerpo y mi vida sexual.

3 Derecho a manifestar públicamente mis afectos
Las expresiones públicas de afecto promueven una cultura armónica afectiva y de respeto a la diversidad sexual.
Tengo derecho a ejercer mis libertades individuales de expresión, manifestación, reunión e identidad sexual y cultural, independientemente de cualquier prejuicio. Puedo expresar mis ideas y afectos sin que por ello nadie me discrimine, coarte, cuestione, chantajee, lastime, amenace o agreda verbal o físicamente.

4 Derecho a decidir con quién compartir mi vida y mi sexualidad*
Existen varios tipos de familias, uniones y convivencia social. Tengo derecho a decidir libremente con quién compartir mi vida, mi sexualidad, mis emociones y afectos.
Ninguna de mis garantías individuales debe ser limitada por esta decisión.
Nadie debe obligarme a contraer matrimonio o a compartir con quien yo no quiera mi vida y mi sexualidad.

5 Derecho al respeto de mi intimidad y mi vida privada
Mi cuerpo, mis espacios, mis pertenencias y la forma de relacionarme con las y los demás son parte de mi identidad y privacía.

Tengo derecho al respeto de mis espacios privados y a la confidencialidad en todos los ámbitos de mi vida, incluyendo el sexual.
Sin mi consentimiento, ninguna persona debe difundir información sobre los aspectos sexuales de mi vida.


6 Derecho a vivir libre de violencia sexual
Cualquier forma de violencia hacia mi persona afecta al disfrute pleno de mi sexualidad.
Tengo derecho a la libertad, a la seguridad jurídica y a la integridad física y psicológica. Ninguna persona debe abusar, acosar, hostigar o explotarme sexualmente. El Estado debe garantizarme el no ser torturada/o, ni sometida/o a maltrato físico, psicológico, acoso o explotación sexual.

7 Derecho a la libertad reproductiva*
Las decisiones sobre mi vida reproductividad forman parte del ejercicio y goce de mi sexualidad.
Como mujer u hombre joven tengo derecho a decidir de acuerdo con mis deseos y necesidades, tener o no hijos, cuántos, cuándo y con quién.
El Estado debe respetar y apoyar mis decisiones sobre mi vida reproductiva, brindándome la información y los servicios de salud que requiero, haciendo efectivo mi derecho a la confidencialidad.

8 Derecho a la igualdad de oportunidades y a la equidad

Las mujeres y los hombres jóvenes, aunque diferentes, somos iguales ante la ley.
Como joven, tengo derecho a un trato digno y equitativo y a gozar de las mismas oportunidades de desarrollo personal integral.
Nadie, bajo ninguna circunstancia, debe limitar, condicionar o restringir el pleno goce de todos mis derechos individuales, colectivos y sociales.

9 Derecho a vivir libre de toda discriminación
Las y los jóvenes somos diversos y, por tanto, tenemos diferentes formas de expresar nuestras identidades.
Tengo derecho a que no se me discrimine por mi edad, género, sexo, preferencia, estado de salud, religión, origen étnico, forma de vestir, apariencia física o por cualquier otra condición personal.
Cualquier acto discriminatorio atenta contra mi dignidad humana.
El Estado debe garantizarme la protección contra cualquier forma de discriminación.

10 Derecho a la información completa, científica y laica sobre la sexualidad
Para decidir libremente sobre mi vida sexual necesito información.
Tengo derecho a recibir información veraz, no manipulada o sesgada. Los temas relativos a la información sobre sexualidad deben incluir todos los componentes de ésta: el género, el erotismo, los vínculos afectivos, la reproducción y la diversidad.
El Estado debe brindar información laica y científica de manera continua de acuerdo con las necesidades particulares de las y los jóvenes.

11 Derecho a la educación sexual
La educación sexual es necesaria para el bienestar físico, mental y social, y para el desarrollo humano, de ahí su importancia para las y los jóvenes.
Tengo derecho a una educación sexual sin prejuicios que fomente la toma de decisiones libre e informada, la cultura de respeto a la dignidad humana, la igualdad de oportunidades y la equidad.
Los contenidos sobre sexualidad en los programas educativos del Estado deben ser laicos y científicos, estar adecuados a las diferentes etapas de la juventud y contribuir a fomentar el respeto a la dignidad de las y los jóvenes.

12 Derecho a los servicios de salud sexual y a la salud reproductiva*
La salud es el estado de bienestar físico, mental y social de las personas.
Tengo derecho a recibir los servicios de salud sexual gratuitos, oportunos, confidenciales y de calidad.
El personal de los servicios de salud pública no debe negarme información o atención bajo ninguna condición y éstas no deben ser sometidas a ningún prejuicio.

13 Derecho a la participación en las políticas públicas de sexualidad
Como joven puedo tener acceso a cualquier iniciativa, plan o programa público que involucre mis derechos sexuales y a emitir mi opinión sobre los mismos.
Tengo derecho a participar en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas sobre sexualidad, salud sexual y reproductiva; a solicitar a las autoridades gubernamentales y a las instituciones públicas que construyan y promuevan los espacios y canales necesarios para mi participación; así como a asociarme con otras/os jóvenes para dialogar, crear y promover acciones propositivas para el diseño e implementación de políticas públicas que contribuyan a mi salud y bienestar.
Ninguna autoridad o servidor público debe negar o limitarme, de manera injustificada, la información o participación referente a las políticas públicas sobre sexualidad.




DESCARGA: 
 Cartilla Juventudes mx 2001 (.doc completo)
Glosario Cartillla JuventudesMx

Versión libre, según "La Jornada" > http://goo.gl/JEA5lM




*Fuente: Campaña Nacional por los Derechos Sexuales de las y los jóvenes: "Hagamos un Hecho Nuestros Derechos. Archivo digital. Coordinación 2005-2006. Rosa Salazar. URL: http://goo.gl/oUuQyg Activa. 18 de  junio 2015

viernes, 12 de junio de 2015

#Distractinglysexy: Las mujeres y la igualdad en el conocimiento y la educación.



Por: @rosefem1


El 'hashtag' (etiqueta) #distractinglysexy, está ganando popularidad entre las científicas que trabajan en los campos de la biología, la arqueología, la codificación informática, la química y la geología. Las mujeres se fotografían para que todo el mundo vea qué clase de 'distracción' suponen sus puestos de trabajo o los trajes que llevan.* 




Pero el asunto es más profundo, el sexismo que genera discriminación en los procesos sociales, que disminuye o anula la igualdad para mujeres en los ámbitos de acceso y generación de conocimiento, a la educación, es inminente y permiten brechas casi infranqueables. En los casos donde las mujeres logran acceder a estos espacios, las condiciones de desarrollo con énfasis social conocidos como "Techo de cristal"  y "piso pegajoso", determinan su permanencia, avance y calidad de vida, abonando a las condiciones de violencia.

Aquí, varias respuestas en español para Hunt: 





















Muchas mujeres  han respondido en las  redes  estos  últimos  dos  días, parece  que no se olvidará pronto lo dicho por Tim Hunt... Y para que nadie diga de nosotras/os lo que del notable médico, les dejo un documento interesante, este Informe representa una herramienta para el desarrollo de políticas públicas a favor de la igualdad de género en los ámbitos educativos. Elaborado por un grupo de expertas internacionales, el reporte analiza 169 estudios de caso sobre intervenciones en el ámbito educativo a favor de la igualdad de género (s), desde la niñez, las  juventudes y todos  los ámbitos de nuestras relaciones  sociales... 



DESCARGA EL INFORME



Más sobre #distractinglysexy < Pulsa. 








*Fuente: RT. Científicas se burlan en Internet de los comentarios sexistas del nobel de medicina. Portada. Sociedad. URL:  http://goo.gl/WrFJCe. Activa. 12 de junio 2015 

**Foto: Toma de  pantalla. twitter #distractinglysexy

miércoles, 3 de junio de 2015

La educación de las niñas y las jóvenes y la igualdad de género (UNESCO 2015 )



Este Informe representa una herramienta para el desarrollo de políticas públicas a favor de la igualdad de género en los ámbitos educativos. Elaborado por un grupo de expertas internacionales, el reporte analiza 169 estudios de caso sobre intervenciones en el ámbito educativo a favor de la igualdad de género.

El informe constituye un estudio innovador y una herramienta para el desarrollo de políticas públicas, basadas en buenas prácticas a nivel internacional, a favor de la igualdad de género en los ámbitos educativos.

Cuando las niñas reciben instrucción, mejoran los medios de vida, se valora más la enseñanza y se fortalecen las responsabilidades cívicas. Sin embargo, en la mayoría de las sociedades hay desigualdades muy arraigadas que generan disparidades en el acceso a la enseñanza y en sus resultados.

En este sentido, aunque la ampliación de la educación primaria en todo el mundo se ha traducido en un aumento de la igualdad de género, todavía hay demasiadas niñas y mujeres que permanecen excluidas del aprendizaje.









Fuente: Observatorio de Género y Equidad (Fb). "Descarga el informe La educación de las niñas y las jóvenes y la igualdad de género @IIPEUNESCO_BA". TL. 3 de junio de 2015.