miércoles, 18 de noviembre de 2015

Safari de Sueños



Hace  unos  días,  me  tocó estar  como  profesora emergente, en un grupo  de tercer  grado de primaria. Sin tener preparado  nada y en medio de la premura, decidí  reinaugurar  una vieja costumbre que tenía: "Coleccionar sueños". Las y los niños, accedieron a participar en una dinámica de  narrativa oral, a contar  sus sueños en el grupo, y  al final yo  contaría alguno a cambio. 

Es una pena no haber tenido a mano una grabadora, porque los sueños de todas y todos eran verdaderamente hermosos y llenos de elementos geniales. 

Se dieron dos rondas y conté mi sueño, e hicimos una "práctica de vuelo", todo por  si alguna vez soñaban que caían  en  un abismo. Siempre he considerado importante que  las  y los niños sepan cómo se planean las caídas en el abismo más profundo...

Al final, y por la emoción que causó la dinámica, les dije que, si querían, podían escribir  un  sueño, que yo los pondría en este espacio en el muro del "Safari de sueños", para compartirlo con  otras personas, tal vez con otras  niñas  y niños... 

Hace unos días, Fernanda Castillo, me entregó una hoja con dos sueños donde se cuenta la historia de cómo una mamá y su hija, nadan en una alberca en Acapulco. El segundo sueño cuenta cómo Fernanda, pintaba de "calaveras" y "catrines", a sus compañeras  y compañeros de escuela (justo acababa de  pasar  el  Festival de Día de Muertos en México).

Le comenté a la mamá de Fernanda que sería bueno que le comprara una "libreta de sueños", para  que la niña tuviera un lugar  donde escribirlos, espero que así sea y que pronto tengamos más de  sus colaboraciones. Y, como "lo prometido es deuda", aquí  lo tienen, inaugurando nueva sección, con ustedes: ¡El sueño de  Fernanda Castillo... ! 

@rosefem1











No hay comentarios:

Publicar un comentario