martes, 4 de agosto de 2015

Declaración OSC > "Retos de la gobernanza de internet en Latinoamérica".


lacigfa

Del 3 al 7 de agosto de 2015, se celebrá, en el Palacio de la Cancillería de México, el Foro de Gobernanza de Internet Regional (LACIGF), en conjunto con la Quinta Conferencia ministerial sobre la sociedad de la información de América Latina y el Caribe.
De la reunión preparatoria* derivó la siguiente declaración:

**Retos de la gobernanza de internet en Latinoamérica

El rol de América Latina en las discusiones globales de gobernanza de internet es todavía secundario. Si bien existe cierta participación de los actores locales no gubernamentales o la actuación de instancias como el CGI.br de Brasil, el involucramiento de los gobiernos no tiene articulación rgional, ni tampoco son necesariamente activos en los foros regionales e internacionales.
Esta situación ha hecho aún más complicado plantear aquellos temas de importancia para la región, haciendo necesario un esfuerzo conjunto por impulsar una agenda que, desde la perspectiva latinoamericana, lidere la continua existencia de una internet libre, accesible para todos y todas, y respetuosa de los derechos humanos.
Considerando que el próximo Foro de Gobernanza de Internet (IGF por sus siglas en inglés) será en América Latina (Brasil), como también la proximidad del IGF regional, creemos que este 2015 es una oportunidad inmejorable para que las organizaciones de la sociedad civil de la región, abajo firmantes,defiendan una agenda latinoamericana desde los derechos humanos, que considere los siguientes retos principales:
Acceso y fortalecimiento de la diversidad en internet
Si bien existen estimaciones optimistas en cuanto al crecimiento del acceso a internet en América Latina1, es aún claro que la conectividad es una necesidad urgente para la región. Los gobiernos deben comprometerse a procurar políticas públicas concretas que permitan acceso irrestricto, asequible y de calidad a la totalidad de la internet abierta. Esto implica desechar alternativas que atenten contra la neutralidad de la red o promuevan un acceso fragmentado, mediante aplicaciones o servicios que presentan una visión incompleta e inequitativa de internet.
Compromiso con los procesos participativos de la gobernanza de internet
Para ejecutar la propia complejidad que los retos que la gobernanza de internet plantea para los países de América Latina, es importante utilizar los diversos espacios de los que disponemos, más allá de los IGF y/o las agendas digitales locales. En todas las instancias se debe reconocer y apoyar el modelo de participación de múltiples partes interesadas, incluida la sociedad civil, mediante la información y el involucramiento de la ciudadanía en general.
Asimismo, la inclusión de los órganos estatales e intergubernamentales debe también ser impulsada, esencialmente, en su calidad de mandatarios de sus pueblos y no solo de los intereses industriales que pudieran defender. Así, la adopción y aplicación de principios, políticas públicas o leyes respecto a internet, deben partir desde el respeto a los derechos humanos y comprender la calidad de bien público que hoy tiene internet para la humanidad.

Adhieren:

APC
Derechos Digitales
Colnodo
Usuarios Digitales
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez
Acceso Libre - Venezuela
R3D - Red en Defensa de los Derechos Digitales
TEDIC- Tecnología y Comunidad
Asociación por los Derechos Civiles - ADC - Argentina
Asuntos del Sur e #InnovaPolíticaLATAM
SurSiendo, Comunicación y Cultura Digital - Chiapas, México
Public Knowledge - Global Project
OER-Brazil (www.rea.net.br)
Instituto Bem Estar Brasil - Brasil
ACI-Participa - Honduras
Hiperderecho - Perú
IPYS - Venezuela
Access
Intervozes - Coletivo Brasil de Comunicação Social
Comunidad de usuarios y usuarias de Software Libre de Nicaragua
Fundación Karisma - Colombia
Fundación Acceso - Costa Rica
Coding Rights
Fundación Redes para el Desarrollo Sostenible (REDES) - Bolivia
Instituto Panameño de Derecho y Nuevas Tecnologías (IPANDETEC) - Panamá
Nodo TAU - Argentina
Movimento Mega - Brasil
lacigfa
  

AJUVPP




La Organización Mundial de la Propiedad  Intelectual (OMPI), en  internet: 

*Se llevó a cabo en el Palacio de la Cancillería de México, Sala Morelos A-D, piso 1, Centro de Convenciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. (Plaza Juárez 20, Colonia Centro, Ciudad de México)

No hay comentarios:

Publicar un comentario