viernes, 13 de marzo de 2015

POLIVOTO > Desarrollan estudiantes IPN sistema de votación electrónico 'económico y seguro'

‪#‎Participación‬ > El ‪#‎polivoto‬, una aplicación del ‪#‎conocimiento‬ al servicio del‪#‎derecho‬ a la ‪#‎educación‬ y lo que le sigue... ‪#‎Apunten‬:

“Si queremos democracia y que se nos tome en cuenta, ya creamos las herramientas para ejercer la democracia por nosotros mismos en nuestra institución,” dijo el estudiante de sexto semestre en Ingeniería en Telemática.


AUDIO: Juan Capiz Castro, estudiante del IPN.







Tras reconocer desde mediados de octubre la irrefrenable demanda juvenil de participación democrática al interior del Instituto Politécnico Nacional (IPN) --en un marco de cuestionadas prácticas estudiantiles como las asambleas a “mano alzada”--, alumnos  de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) desarrollaron el “Polivoto”, un sistema de votación electrónica que en menos de 30 segundos permite el sufragio y en menos de un minuto realiza un conteo “práctico, económico y seguro” sobre un proceso masivo de consulta.  

“Utilizamos dispositivos que tenemos a la manos como estudiantes —celulares con Android— una persona se tarda menos de 30 segundos, en generar una boleta, se autentifica con su credencial, se activa una papeleta, da clic sobre las opciones de votación y se envía su voto inmediatamente; podemos poner un módulo o ‘n’ módulos de votación en el mismo sistema y lugar. Con tres módulos atendimos la votación en ESIA Tecamachalco el 13 de enero del 2014 y se contaron 2850 votos en menos de un minuto,” detallaron los alumnos David Azaraf Vargas Baza, Juan Capiz Castro y Alfonso de la Rosa Aguirre.  

El estudiante Vargas Baza reconoció que ante el cierre masivo de escuelas (que derivó en el paro de más de 10 semanas a finales del 2014) y la amenaza de una toma de las instalaciones por parte de los porros, cientos de alumnos de UPIITA buscaban la consulta “de toda la comunidad estudiantil” y se improvisó una votación con papeletas elaborada por el propio estudiante; el conteo fue un proceso “largo, tedioso y estresante que creo muchos votos nulos”, algo impensable en una escuela de tecnologías avanzadas.

“Si queremos democracia y que se nos tome en cuenta, ya creamos las herramientas para ejercer la democracia por nosotros mismos en nuestra institución,” dijo el estudiante de sexto semestre en Ingeniería en Telemática.  

Ya usado en vocacionales y escuelas superiores incluso en las consultas recientes sobre las impugnaciones de directivos en el IPN, los creadores del “Polivoto” señalaron que “el sistema funciona dentro de una red local que no tiene acceso a Internet para que no se inmiscuya ningún órgano ajeno a las votaciones; se agregaron cifrados y esquemas de seguridad para que nadie ingrese a la base de datos donde se están guardando los votos;” el ‘Polivoto’ no es un nuevo sistema de votación pues se basa en los esquemas de sufragio conocidos donde “el voto es secreto y se puede anular el voto si eso se quiere, eso se incluyó en esta herramienta que sea más fácil y rápida y que se adapta a las votaciones que actualmente conocemos.” el movimiento “exigía democracia” y teníamos que “poner de nuestra parte,” agregaron.  

Al momento de una consulta al interior de las unidades del IPN, el “Polivoto” requiere de un par de computadoras, celulares y una red local de intercomunicación para operar pero el sistema aun funciona con la participación de personas designadas para capturar datos y revisar la autenticidad y vigencia de las credenciales escolares de quienes emiten su sufragio, dado que los muchachos no han tenido acceso electrónico a la matrícula de los alumnos actualmente inscritos en el Politécnico, “si dispusiéramos de ello “habría un mecanismo fiel de participación” señaló Capiz Castro, alumno de octavo semestre.    

“En México, falta desarrollar una cultura de tecnología de informacion; hay naciones donde los electores ya confían más en los sistemas digitales que en los sistemas de votación tradicionales, pues técnicamente ya hay herramientas que prueban la seguridad del sistema. El comité encargado de las votaciones tiene el control y la llave de seguridad y son los únicos que pueden abrir la urna electrónica para el conteo de votaciones,” pero insistió Capiz Castro, “no es un reemplazo, sino una herramienta para hacer más eficiente y transparente el sistema tradicional de votaciones, con la colocación de herramientas informáticas.  

Con las tareas del Congreso Nacional Politécnico –que integrantes de la Asamblea General Politécnica, AGP, estiman que ya podría estar instalado en diciembre próximo—cada vez es más generalizado el uso del “Polivoto”. El director general Enrique Fernández Fassnacht “ya conoce el ‘Polivoto’ y sabe que funciona”, comentaron los estudiantes de Ingeniería en Telemática.

En una de las mesas de diálogo se le entregó el proyecto al Dr. Fernández  y en cartas sobre demandas internas agradeció la propuesta del voto electrónico desarrollado aquí en UPIITA. “Tenemos el interés de mejorarlo –incluso ya es el proyecto de investigación final para graduarse de la carrera-- para dejarlo en el Politécnico y que lo mejoren generaciones futuras; creemos que es muy importante que los estudiantes no se queden estancados con sistemas democráticos obsoletos que ya vemos que no funcionan,” precisaron.  

“A partir de aquí podemos aplicar las nuevas tecnologías para mejorar nuestros sistemas democráticos fuera del Politécnico; también se podría crear una versión del “Polivoto” en una institución privada o pública que necesite validar sistemas de participación democrática, como por ejemplo al interior de un sindicato y nosotros podemos hacer las modificaciones pertinentes para brindar el servicio.  

Por lo pronto, el próximo viernes 13 de marzo se realizarán votaciones formales de la comunidad estudiantil y académica en UPIITA para la elección de la terna con el uso del “Polivoto”.  

“El movimiento ha sido un impulso muy grande, no me lo esperaba porque pude por fin aplicar los conocimientos que aprendí en el Politécnico para aplicarlos en un uso real y beneficiar a mi propia escuela,” señaló David Vargas; “yo reconocí el potencial de una idea y apoyarla”, dijo por su parte Capiz Castro, al revelar que incluso participaron con el proyecto del “Polivoto” en el concurso de software “Desarrollando a América Latina”; el movimiento estudiantil “no fue solo una manifestación de inconformidad, queremos democracia e hicimos algo para alcanzar lo que queremos”, señaló.

El “Polivoto” y el movimiento “me abrió el panorama porque no esperaba esta respuesta de la comunidad”, concluyó Alfonso de la Rosa Aguirre.  Los interesados en conocer más a fondo el “Polivoto” pueden consultar la página electrónica votacionesipn.com       





Vía  MVS Noticias. Nota  original, acá > http://goo.gl/ukGgTJ


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