jueves, 26 de febrero de 2015

La ciencia: parte de la aventura humana



logoConacytAN



José Gordon

México, DF. 25 de febrero de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- ¿Qué es el bosón de Higgs? ¿Cómo funciona un acelerador de partículas? ¿Se puede viajar a la velocidad de la luz?

Estas interrogantes de la ciencia y la tecnología han encontrado respuestas claras y creativas en el programa de televisión La Oveja Eléctrica, que se transmite desde 2007 a través de Canal 22.

Con una fórmula especial que conjuga el rigor científico y la imaginación, José Gordon, director y conductor de la exitosa producción, despierta cada semana entre su audiencia la curiosidad y el asombro.

El programa –nombrado así por la novela de ciencia ficción ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip. K. Dick– se conecta con el espíritu de aventura inherente a la investigación científica y se nutre de la imaginación natural de los grandes pensadores, explica Gordon en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

“Cómo podemos imaginar y entender que el espacio que nos rodea, que en apariencia es tan transparente y terso, realmente tiene curvas, y que luego puedes poner a prueba ese conocimiento mediante las leyes de la física”, cuestiona.

Estimular la imaginación para comunicar públicamente la curvatura del espacio-tiempo enunciada por Albert Einstein no es un desafío, afirma el escritor, si se conjugan dos elementos: historias interesantes sustentadas en amplios referentes culturales.

En esta aventura de divulgación que inició hace ocho años en televisión, José Gordon ha descubierto que los científicos que más creatividad, inteligencia y pasión han invertido en sus respectivas disciplinas son los primeros interesados en traducir su conocimiento para volverlo accesible a la gente.



FUENTE: @CONACYT - AT/LR/126/2015 Versión completa aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario